domingo, 9 de agosto de 2009

le paté

Porque ustedes la pidieron. La receta que convierte en reina a la más vulgar de las plebeyas. De La Tinaja al Ritz, de espalda mojada a Señora de la Querencia... Acompañada de unas tostadas o galleticas, esta preparación haría patear el suelo de envidia a la mismísima Olga Budge de Edwards.
La explicación se ve historiada, pero ya verán que no lo es. Y si lo fuera, bien valdría la pena con tal de sentir la sangre azul correr por vuestras venas. Aquí les va.

Ingredientes:
- 3 bandejas de champiñones, limpios (¡no lavados!) y picados al lote
- ½ taza de nueces, ojalá tostadas
- 1 pote chico de ricotta
- ½ taza de perejil picado
- ½ taza de cilantro picado
- aceite de oliva (sin escatimar)
- 1 cebolla chica, picada en cubitos finos
- ½ taza de queso parmesano rallado
- 2 cdas. albahaca fresca (o 1 cda. si es seca)
- 1 cda. estragón
- 1 cdta. orégano seco
- 1 vasito de vino, jerez u oporto (opcional; a mí parece que me gusta más sin)
- sal y pimienta a gusto
- ¾ taza (aprox.) migas de pan tostado o galletas de salvado molidas

Antes que todo, precalentar el horno a temperatura media. Con un artilugio tipo minipimer procesar juntos los champiñones (crudos), las nueces, ricotta, perejil y cilantro. Ojo eso sí que SIN MOLER EN EXCESO: la idea es que se sientan las texturas de los ingredientes y no que quede una papilla. Reservar.
En una sartén, calentar el aceite de oliva y saltear unos minutos la cebolla, hasta que esté transparente. Agregar la mezcla de champiñones, el queso parmesano, los aliños y el vino, si se usa. Bajar el fuego al mínimo, revolver suavemente y seguir cocinando por unos minutos para que se vayan incorporando los sabores. Añadir entonces las galletas molidas o el pan, que va a absorber un poco los jugos y le va a dar grosor a la mezcla. Si encuentran que le hace falta, colocadle más, con confianza. Incorporar bien, corregir sazón y seguir cocinando solo unos minuticos más, hasta que adquiera la consistencia adecuada, bien espesa.
Finalmente, verter la mezcla a un molde rectangular aceitado o, mejor aún, a uno de silicona, que garantiza un desmoldado perfecto, ¡splat! Hornear a bañomaría (que no es más que poner el molde dentro de una fuente más grande con agua caliente), a temperatura media, por 1 hora o algo más. La idea es que termine viéndose compacto y ligeramente dorado en la superficie. No dejen de echarle un lookin’ de vez en cuando: si ven que se está dorando demasiado rápido, sellen el molde con un papel aluminio, les pido.
Dejar enfriar en el refri, idealmente de un día para otro, antes de desmoldar. Servir tibio con tostadas de pan pita o galleticas y recibir los aplausos con la modestia y sobriedad tan propias de la auténtica aristocracia.

PD: A todo esto, no crean que no me di cuenta de las irregularidades que hubo en la votación. Tengo sospechas fundadas de que hay presencia subversiva infiltrada en nuestra comunidad y estamos trabajando para desenmascararla. Informes preliminares hablan de una agitadora con residencia en la comuna de Ñuñoa.

6 comentarios:

  1. QUÈEEEEE TIENEN CONTRA ÑUÑOA SI EL NIÑO SUBERCASÒ DIJO QUE ERA BARRIO ARISTOCRÀTICO.
    Y MARITA MACARENA LO DE LA VILLA FREI FRANCAMENTE ME PARECE ÙLTIMO. OJALÀ HICIERA COMPLEJOS DE VIVIENDA SOCIAL ASÌ AHORA, OJALA.

    Gracias por dejar le patè en el blog! es el favorito.

    ResponderEliminar
  2. Ya y cómo es lo del premio???
    No creas que se me va a olvidar tan fácil!
    Casi que me colocaría a cocinar altiro le paté... pero no pierdo las esperanzas con el pancito de centeno.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he dicho que los champiñones no se lavan pero hay gentes que simplemente son de mollera dura.
    Que bueno que lo mencionaste.

    ResponderEliminar
  4. Ay Java, cacha que sin siquiera sin leer tu comentario me dio como cargo de conciencia lo que dije de la Villa Frei y lo saqué. Incluso la ironía sin límites tiene un límite. Y con la vivienda social no se juega. Menos cuando yo misma ando en busca de una solución habitacional...
    Oye galla, ¿qué me decí de esto de ser vecinas? Tú y yo vamos a ser como el Cartel de Juan Enrique Concha... El "Cartel Concha", ponte tú.

    ResponderEliminar
  5. A no, algo peor que la discriminación por el origen habitacional, es la censura.
    Amiga, déjame decirte que el remedio fue peor que la enfermedad.

    Igual con lo rico de la receta pasó todo por alto.
    Que quede LE PATÉ!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Srta. Chute. Lamentamos comunicarle que debido a las irregularidades que se han detectado en el proceso de votación, el premio se declara DESIERTO.
    Es lo que pasa por culpa de los desadaptados de siempre, ¿no?
    Pero ATENTAS, que pronto habrá una nueva encuesta en LA OLLA COMÚN. ¡Sigan participando!

    ResponderEliminar