viernes, 15 de mayo de 2009

cheesecake de yoghurt

El postre ese que ustedes ya tan bien conocen. Esta es la versión tradicional con berries, abajo van las indicaciones para la versión de lúcuma* que probaron hoy.

- 1 pqte. galletas Amelia u otra por el estilo
- 6 cdas. avena integral
- almendras o nueces, apenas molidas, a gusto
- 50-60 g (o más) de mantequilla sin sal
- 5-6 yogures naturales Soprole
- 250 g (1 pote chico) ricotta (se puede reemplazar por 2 yogures más)
- 1 tarro leche condensada
- 1-2 cdas. extracto de vainilla
- 1 cda. ralladura de naranja (opcional)
- ½ vasito jugo de limón
- 2 tazas de berries (frambuesas, arándanos, moras, etc.)

Precalentar el horno a temperatura media. En un bol, moler las galletas y luego añadir la avena y las almendras. Agregar la mantequilla derretida y mezclar bien, hasta que se formen migas húmedas. Disponer la mezcla en el fondo de un molde redondo con base removible (de 28 cm, creo), presionando suavemente. Llevar al horno por 5-10 minutos, hasta dorar apenas. Sacar del horno -¡no debéis apagarlo!- y dejar enfriar unos minutos.
Por mientras, mezclar en un bol grande el resto de los ingredientes, menos las frutas. Para el último paso hay dos opciones: (i) simplemente agregar las frutas a la mezcla una vez que esté todo bien incorporado y verter suavemente sobre la base preparada; o -para las más hacendosas- (ii) volcar la mezcla de yogur sola sobre la base, emparejar y añadir las bayas seleccionadas lanzándolas de a una con mayor o menor ímpetu al interior de la mezcla. Así algunas van a quedar más al fondo y otras más en la superficie y se va a ver tan bonito que se van a colocar contentas cuando lo vean.
Finalmente, meter al horno a temperatura media-alta por unos 20-30 minutos. Se sabe cuándo está listo porque los bordes empiezan a enroscarse. Sacar, dejar reposar hasta que se enfríe y refrigerar durante unas cuantas horas o, mejor, toda la noche.

* Para la variante de lúcuma que comimos hoy en nuestro buffet DIVAN, se necesita algo menos de un frasco de puré de lúcumas en vez de las berries y solo la mitad de la leche condensada. Esta vez hay que mezclar el ricotta con los yogures y la vainilla en un bol grande y dividir la mezcla en dos: una la mezclan con el puré de lúcumas, esta va a ser la capa del medio; a la otra mitad le agregan como medio tarro de leche condensada, la ralladura de naranja y el jugo de limón, esta va a ser la capa superior. Ojo con que la capa de arriba no les quede muy dulce, que si no capaz que terminen en la posta...

4 comentarios:

  1. quiero aportar con algo, aunque debo reconocer que está más ligado al "Vaso Común":

    Piscola

    Este trago típico chileno es bueno para degustarlo en toda ocasión, hora y lugar. No tengan miedo que les va a gusta y con moderación y mientras el Pisco sea Alto o Mistral no tendrán mayores problemas.

    Ingredientes:
    Pisco Mistral o Alto del Carmen (si pueden comprar Bauzá o Los Nichos, súper bien, me llaman para compartir con ustedes)
    - Coca Cola Light o Canada Dry Light (ni ahí con la CCU)
    - Tres cubos de hielo de alta densidad.

    Preparación:
    Pescan un vaso largo, ojalá de vidrio, sino de plástico, filo, y depositan cuidadosamente los tres cubos de hielo.
    Luego vierten el Pisco con delicadesa hasta lograr los tres cuartos del vaso.
    Finalmente y con un cuidado extremo depositan la bebida dentro del vaso, con mucho ojo a que no se les vaya a chorear cuando vienen con mucho gas...
    Luego revuelven con el dedo índice todo el contenido, se chupetean el dedo y comienza a beber el brebaje.

    No haré advertencias, porque este trago, no lo necesita. Beban cuánto deseen.

    PDLC

    ResponderEliminar
  2. Hay Maca que bueno que incluiste el exquisito postre con la versión lúcuma. Oye perruna dices puaj sólo porque estás envidiosa que no lo probaste!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este blog se va a desperfilar con la participación de PDLC, lo presiento... Al menos tenemos a la Ale, que le da un poco de distinción a todo esto.

    ResponderEliminar